viernes, 3 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION


La Web 2.o ha revolucionado la manera como las personas hacen uso de la internet, pasando de ser lectores de contenidos a producirlos y compartirlos con otras personas, mediante variados servicios como las redes sociales, los Web logs o blogs, aplicaciones para compartir videos y música, mapas y bibliotecas entre otros. A la forma como interactúan estas personas es lo se conoce como Web 2.0.
Para comprender  mejor esta evolución que ha sufrido la Web los invito a ver el siguiente video:
Esta revolución exige que los docentes estemos actualizados en el manejo de estas tecnologías emergentes, que empezaron como simples herramientas para compartir archivos y crear redes sociales, y terminaron convirtiéndose en herramientas poderosas para aficionados y profesionales en muchos campos.
En la educación, específicamente existe un potencial en éstas herramientas, debido principalmente a que son gratuitas y a su fácil manejo, lo que las hacen perfectas para reemplazar el software instalado en la computadora personal.
En conclusión, las herramientas Web 2.0 han llegado para cambiar la forma con intercambiamos la información y se constituye la evolución hacia la Web 3.0 o Web Semántica, donde cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida.

ALGUNOS PROGRAMAS QUE INCLUYE LA WEB 2.0

¿CUAL ES LA FILOSOFIA DE LA WEB 2.0?


El termino “web 2.0” fue ideado en el 2003 por Tim O’Reilly Dale Dougherty con el fin de designar la actual etapa a la que se enfrenta Internet. No es una nueva versión de un software como podría hacer entender el "2.0". Simplemente se trata de un slogan eficaz y bien utilizado, para expresar el adelanto de la Web como lo hemos entendido hasta ahora y la entrada de una nueva etapa del World Wide Web. Así que el termino Web 2.0 expresa la salida conceptual de sitios entendidos como envases a verdaderos servicios con los cuales los usuarios pueden interactuar, y se caracterizan por la facilidad y velocidad de utilización parecidas a las aplicaciones desktop. La Web 2.0 se presenta como una nueva manera de concebir las aplicaciones on line fundada en la comunión, la colaboración y la interacción entre los usuarios.
Por lo tanto, la novedad mas interesante de este concepto es la centralidad no de los programas (que también son nuevos), pero de los servicios administrados y ofrecidos a los usuarios. El valor añadido a los sitios es dado por la cantidad de servicios ofrecidos.
“Google”, en esto sentido, encarna perfectamente el estándar de la Web 2.0. Desde sencillo motor de búsqueda, hoy, se ofrece como una plataforma de servicios diferentes ofrecidos a los usuarios que espacian de la e-mail (Gmail) a la concesionaria publicitaria (AdSense), hasta las ultima adquisición de un Word processor online (Writely) y de un programa dedicado a el dibujo profesional (Sketch Up).
De cualquier modo, lo que caracteriza mas el concepto de web 2.0 es que los sitos, se convierten en distribuidores de servicios interactivos y cooperativos (blog, wikipedia), asistiendo así a la transición desde relaciones unidireccionales a unas bidireccionales. Web 2.0 es, en otras palabras, una nueva impostación conceptual que prefiere la descentralización de los contenidos poniendo las bases para pasar de un Content Management de tipo centralizado a un Content Creation de tipo popular donde todos pueden participar y decir lo que piensan y sobre todo donde se pone el conocimiento en comun. Empieza así la operación de la construcción colectiva del conocimiento.
Las herramientas ofrecidas de Web 2.0 permiten a cada usuario transformarse de consumidor pasivo a escritor activo, que pone su conocimiento a favor de todos los que navegan en Internet, en una óptica de cooperación y interacción social, cultural y profesional realizada a través de la tecnología, gracias, además, a la total posibilidad de comunicación y interacción entre los sitos y servicios. En esto sentido las aplicaciones mas difundidas del Web 2.0 son: blog, wiki, social network, podcasting (file audio) e vodcast (file video). De todos estos, los blogs son el emblema de este nuevo concepto: lugar de encuentro, de comunión y de discusión sobre argumentos, temas y contenidos utilizables como texto, imagen y video, realizando así un conocimiento que empieza por la gente común, y en palabras mas técnicas, un Content Creation de tipo popular. Otra herramienta revolucionaria en su manera de producir informaciones y conocimiento es el Wiki. Esto es la expresión de la voluntad de los usuarios de tomar parte en la creación de una enciclopedia mundial (la Wikipedia) o de una base de conocimientos sobre argumentos específicos, en la cual todos pueden añadir o modificar los contenidos corrientes
(texto, audio, video).
Dicho así parece que vivimos en un mundo más altruista y benévolo de lo que es. Nadie hace algo por nada... Es verdad, unos pueden participar en esta construccion del conocimiento colectivo por el mero gusto de hacerlo y con la simple recompensa de gustar al lector o de ser de ayuda a algunos con sus ideas o conocimiento. ¿Y los otros?
¡Y los otros pueden ganar dinero en un monton de aplicaciones! Las primeras que vienen a la mente son las ventas de publicidad o de servicios profesionales, pero no son las únicas. No tenemos que olvidarnos la visibilidad y la credibilidad que una empresa puede adquirir creando el propio blog o participando en comunidades particulares cuyos intereses coinciden con los productos ofrecidos. Sin olvidar las ventajas en las relaciones publicas y comunicación de empresa, cuyo enfoque es “trabajar bien y hacerlo saber a todos”... Y que mejor que un blog, o un Wiki, o una comunity, para alcanzar esto objetivo.

Redes sociales y estrategias 2.0